domingo, 22 de mayo de 2011

LITERATURA RENACENTISTA

LA LITERATURA RENACENTISTA

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del renecimiento que experimenta la cultura occidental en los siglosXV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimiento.
 En este periodo cobró también forma definitiva la novela de caballerías española más famosa e imitada, el Amadís de Gaula (1508).
A semejanza suya se publicaron muchas novelas de caballerías durante el siglo XVI.
"La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea" (1499), escrita por Fernando de Rojas, es otra de las obras más significativas de la literatura española; Los temas y ambientes de la poesía pastoril, junto con formas métricas italianas como el soneto, fueron utilizados por primera vez de manera habitual por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.

 TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
La mentalidad renacentista responde a la doctrina del humanismo que se caracteriza por:
1.     La valoración del mundo grewcolatino, en el que se busca una nueva escala de valores basada en el individuo.
2.    El antropocentrismo; el hombre es el centro del universo, capaz de dominar el mundo y crear su propio destino.
3.    Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía (Aurea mediocritas).
4.    El nuevo ideal del hombre es el de El cortesano de castiglione, el perfecto caballero hábil como poeta y guerrero.
5.    Un nuevo ideal de belleza; la naturaleza, la mujer el amorse presentan idealizadas. Se describe el mundo no como es, sino como debería ser.
ESTILOS LITERARIOS DEL RENACENTISTA
Ø  Se introdujeron nuevos  tipos de versos como  el endecasílabo que gustaba mucho por su flexibidad y elegancia.
Ø  Se compusieron nuevos tipos de estrofas  y poemas el soneto.
Ø  Se iniciaron nuevas fórmulas literarias  como la novela picaresca y la novela pastoril.
Ø  La lengua literaria en el renacimiento tiende a lograr  la belleza formal mediante un lenguaje poco articificioso y muy natural.


GÉNEROS LITERARIOS RENACENTISTAS

Ø  LA POESÍA RENACENTISTA

La poesía de este período se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la sevillana (Fernando de Herrera).
La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:
  • Concisión en el lenguaje;
  • Llaneza en la expresión;
  • Realismo en el pensamiento;
  • Preferencia por la estrofa corta;
  • La naturalidad y la sencillez.
La Escuela Sevillana, en cambio, es:
  • Grandilocuente;
  • Pule en extremo la forma;
  • Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;
  • Prefiere la estrofa larga y la composición extensa
  • Usa abundantemente los adjetivos y el ornato retórico.
No obstante, esta escuela sirvió de base inmediata y de puente necesario para enlazar con los movimientos poéticos que en el siglo XVII se englobaron bajo la denominación general de Barroco.

Ø  POESÍA AMOROSA (LÍRICA)

En la poesía lírica de la primera mitad del siglo XVI, la crítica reconoce varias corrientes paralelas que confluyen en dos grandes líneas.
  • Tradicional: que perpetúa los temas y formas procedentes de la tradición medieval. Recoge tanto la lírica tradicional (villancicos, cancioncillas de amor, textos romanceriles, etc.) como las de la poesía de cancionero del siglo XV en su vertiente amorosa y didáctica moral.
  • Italianizante: más innovadora, introduce en España modelos poéticos de inspiración petrarquista vigentes en la Italia del Renacimiento. Refleja el desarrollo de las innovaciones de Juan Boscán y Garcilaso.
Ø  LITERATURA RELIGIOSA
El Renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural, frente a la Edad Media en que se mezclaban de una forma que Dios, la Virgen y los Santos intervenían en todo tipo de asuntos mundanos con apariciones y milagros. En esta nueva época, hay escritores mundanos, como Garcilaso de la Vega, y autores que únicamente expresan sentimientos religiosos, tanto en verso como en prosa. En el Renacimiento se desarrollan y manifiestan ampliamente estos sentimientos, fuertemente impulsados por la Contrarreforma, lucha contra la Reforma protestante, en la que se empeñaron la Iglesia y la Corona españolas

Ø  LA PROSA RENACENTISTA

Como es lógico, buena parte de los subgéneros narrativos del siglo XV siguen vivos a lo largo del XVI; sin embargo, hay tres que merecen especial atención:

La novela pastoril. La novela pastoril es de origen italiano, como la sentimental. Al mediar el año de 1558 apareció el primer texto español perteneciente a este género: La Diana, escrita por Jorge de Montemayor. El éxito de este tipo de narrativa hizo que grandes autores de finales del XVI y principios del XVII como Lope de Vega (La Arcadia) o Miguel de Cervantes (La Galatea) lo cultivaran.
La prosa didáctica y religiosa. Durante el reinado de Felipe II, que abarca los años de 1557 a 1597, la literatura religiosa en España tuvo su mayor auge. La religiosidad del monarca, el espíritu de la Contrarreforma y las costumbres de la época fueron parte en la extraordinaria importancia que ésta alcanzó.
La Literatura didáctica y religiosa es muy vasta, pues incluye:
  • La apologética, la cual presenta argumentos en pro de la religión,
  • La ascética, que tiende a inculcar los preceptos de la moral y
  • La mística, que procura el conocimiento de Dios dentro del propio espíritu, por medio de la contemplación y la meditación. La producción de los místicos del siglo XVI es de gran importancia, principalmente para el crecimiento y robustez del idioma.

Ø  EL TEATRO

El siglo XVI es un periodo de la mayor importancia para el teatro español, por cuanto supone un auténtico renacimiento artístico de aquél frente a los espectáculos rituales de la Edad Media.
A lo largo de ese tiempo, en efecto, el teatro se consolida como hecho literario y se organiza como espectáculo y actividad profesional
Teatro religioso  continúo ligado a las festividades de navidad y de pascua.ala vez que se fomentaron las representaciones el Corpus Christi.
Teatro profano, que desarrolla las tendencias festivas y costumbristas
ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DE LA LITERATURA RENACENTISTA
v  FRAY LUIS DE LEÓN, en cuyos versos la devoción cristiana se conjuga con el culto a la belleza, el amor a la naturaleza y la búsqueda de la serenidad clásica característica del renacimiento.
De estas obras destacan "Vida retirada", una imitación del Beatus ille de Horacio, y las odas "A Salinas" y "Noche Serena". La Oda a Salinas está considerada como uno de sus poemas más hermosos.
En "Noche Serena" y en la "Oda a Felipe Ruiz" se percibe una nostalgia del cielo que hizo que algunos tratadistas lo consideraran como un escritor místico .Tiene obras de corte cristiano, como "En la Ascensión" o "Morada del cielo"
Considerado un maestro de la prosa castellana, su libro "De los nombres de Cristo" (1583) no es sólo una investigación sobre las Escrituras, sino también un estudio profundo y moderno de filosofía del lenguaje. En "La perfecta casada" (1583), obra que hay que considerar dentro de las características culturales de la época, describe las virtudes que deben acompañar a la mujer.
San Juan de la Cruz, contemporáneo de fray Luis, compuso lo que para muchos críticos son los versos más intensos y radiantes de la lengua española. En estos poemas intenta expresar -en términos de amor humano- la inefable experiencia mística de la unión del alma humana con Dios
v  GARCILASO  DE LA VEGA (Toledo, entre 1498 —quizá algunos años antes a partir de 1494— y 1503Le Muy, Condado de Niza, Ducado de Saboya, 14 de octubre de 1536) fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia  fue no sólo un innovador en el uso de la métrica italiana y los temas bucólicos, sino también un excelente poeta capaz de transmitir sentimientos auténticos en versos de una serenidad clásica.
La vida religiosa en España se intensificó a mediados del siglo XVI, en parte como consecuencia de la preocupación que sentían los católicos españoles por la Reforma protestante.

v  SAN JUAN DE LA CRUZ
Nació en Fontiveros (Ávila), en 1542, probablemente el 24 de junio En 1591 cesa en todos sus cargos y, ya enfermo, se traslada desde La Peñuela a Úbeda  (Jáen), donde muere el 14 de diciembre del mismo año.
          OBRAS:
  • . Noche oscura del alma, breve poema formado por ocho liras en el que describe simbólicamente el proceso de unión del alma con Dios, por medio de una alegoría: la amada (el alma) sale de su casa en una noche oscura para encontrarse con su amado (Dios) y unirse a él (éxtasis místico).
  • Cántico espiritual, subtitulado Canciones entre el alma y el Esposo, es el más extenso de sus poemas. En las cuarenta liras que lo componen se describen, también por medio de una alegoría, las tres vías místicas: vía purgativa: la esposa (el alma) sale a buscar a su esposo (Dios), preguntando por él a la naturaleza; vía iluminativa: la esposa encuentra al esposo reflejado en una fuente y entabla con él un diálogo amoroso; vía unitiva: se produce la unión amorosa de los dos esposos, símbolo de la unión mística entre el alma y Dios.
  • Llama de amor viva, el más breve de los tres poemas, consta de veinticuatro versos en seis estrofas que expresan el sentir del alma abrasada por el amor divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario